El conocimiento cobra vida cuando se comparte. En este blog reunimos ideas, aprendizajes y procesos que inspiran nuestro trabajo cotidiano. Reflexionamos sobre creatividad, comunicación, saberes y territorios, con el deseo de abrir conversaciones y ampliar miradas. Aquí cultivamos lo que nos mueve y lo compartimos con la ilusión de que pueda también movilizar a otros y otras.
Hace justo 10 años nació Estudio Ajolote; todo empezó cuando dos amigos de la infancia decidieron juntar sus conocimientos en diseño y desarrollo web y producción audiovisual para crear un pequeño emprendimiento digital.
En Estudio Ajolote, nos enorgullece haber creado la nueva plataforma web de la Bienal Internacional de Artes de Valparaíso, importante certamen cultural de la ciudad-puerto.
Como Estudio Ajolote partimos este 2024 tomando un gran desafío: diseñar y desarrollar la nueva plataforma web de la Bienal Internacional de Artes de Valparaíso.
Este 19 de abril se inauguró la doceava edición de la Bienal Internacional de Artes de Valparaíso, luego de 30 largos años de pausa. Con la temática “Territorios y ciudadanías críticas”, este evento cultural de importante trayectoria histórica regresa a la ciudad-puerto, buscando reafirmar su posición como capital internacional de las artes.
El trabajo de diseñar interfaces digitales con un enfoque en los usuarios (UI) no tiene reglas absolutas, dado que el diseño depende de los objetivos de la plataforma, sus usuarios, cultura, etc. Sin embargo, sí existen ciertas guías o principios en los que los y las diseñadores UI pueden apoyarse al crear interfaces digitales.
El pasado sábado 6 de abril en la Casona Compañía del barrio Yungay, se realizó el lanzamiento oficial del nuevo sitio web de Artistas Yungay, desarrollado por Estudio Ajolote. Artistas Yungay es una red de colaboración formada por artistas visuales, gestores y espacios culturales del Barrio Yungay, como Galería Hifas y Agenda Yungay.
10 palabras que nos enseñan a escuchar, emocionarnos y encontrarnos En Ajolote, todo comienza con la escucha. Antes de diseñar, escribir o planificar, escuchamos. Escuchamos saberes, voces, silencios, historias. Escuchamos los contextos, los territorios, los procesos. Porque comunicar conocimiento no es solo contar lo que sabemos, sino comprender lo que ya existe antes de intervenir.
En investigación solemos pensar que los resultados “hablan por sí solos”. Pero fuera del mundo académico, esos mismos resultados pueden volverse opacos, demasiado técnicos o difíciles de aplicar. Hoy más que nunca, instituciones, proyectos Fondecyt, centros de investigación y equipos científicos necesitan traducir sus hallazgos en contenidos claros, accesibles y orientados a las personas.
Imagina una escena en la penumbra. Dos personas hablan, pero lo que más te inquieta no es lo que dicen, sino lo que evitan mirar. En el cine, ese efecto tiene una potencia particular. Basta pensar en Sátántangó (1994), de Béla Tarr: más de siete horas donde casi no pasa “nada”, pero donde cada silencio, cada plano fijo y cada respiración capturada sin prisa dicen más que cualquier argumento. El tiempo se vuelve un lenguaje; la pausa, una declaración.
Diez palabras que nos ayudan a diseñar, dialogar y dar forma al conocimiento compartido. La letra D nos abre una puerta directa a nuestra práctica diaria: diseñamos estrategias, damos forma a ideas, dialogamos con instituciones, disciplinas y comunidades.
Imagina un aula universitaria donde alguien proyecta una presentación idéntica a la que viste hace diez años: fondo blanco, texto diminuto, imágenes demasiado genéricas que parecen ya vistas. O un sitio web institucional que abre con una foto rígida de fachada y un menú confuso e interminable, con conceptos que suenan interesantes pero son confusos o ambiguos. Todos sabemos que esos formatos no enganchan o simplemente no son adecuados para todas las situaciones, pero seguimos produciéndolos. ¿Por qué?
Vivimos como personajes de una vieja narrativa: la de las dos culturas. En un rincón, la ciencia: un reino de lógica fría, método riguroso y hechos objetivos. En el otro, el arte: el dominio de la emoción pura, la creatividad sin restricciones y la verdad subjetiva. Uno es el mundo de las batas de laboratorio y las ecuaciones; el otro, el de los lienzos y los escenarios.
La ilusión de la neutralidad ha acompañado a la ciencia, al periodismo y a las instituciones durante siglos. Heredamos la idea de que el lenguaje puede ser un espejo transparente, capaz de reflejar la realidad sin distorsiones. Pero la lingüística, la filosofía y la historia de la ciencia han mostrado otra cosa: el lenguaje nunca es neutro, siempre organiza, selecciona, enmarca. Nombrar es en sí mismo interpretar.
Hace unos días, la Universidad de Chile lanzó un documento que redefine su lugar en la vida pública del país. Bajo el título “PúblicaParaLaRepública”, la universidad no solo reafirma su carácter estatal, sino que propone un nuevo pacto entre conocimiento, ciudadanía y políticas públicas.
Publicar artículos, asistir a congresos, presentar avances… Los canales tradicionales de la investigación académica son fundamentales, pero no siempre logran conectar con quienes están fuera del ámbito científico.
En Estudio Ajolote creemos que el conocimiento cobra sentido cuando circula. Nos inspiran las bibliotecas, los archivos y las plataformas de acceso abierto no solo por lo que guardan, sino por lo que representan: lugares donde los saberes acumulados se amplifican y se comparten con todas las personas.
En 2020, el encierro por la pandemia de COVID-19 planteó un desafío invisible: ¿cómo mantener la salud física y mental de las personas mayores cuando el movimiento se detuvo? La inactividad física era un riesgo silencioso que necesitaba una respuesta urgente y accesible.
En noviembre de 2021, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile estrenó la versión audiovisual de la obra de títeres Salvadores del Tiempo, una iniciativa pensada para promover la salud oral en comunidades escolares y hospitalarias, a través del lenguaje lúdico y afectivo del teatro de títeres. Con casi 1.800 reproducciones en YouTube desde su estreno, esta pieza sigue conectando con públicos diversos, ampliando el alcance de una iniciativa de fuerte raíz comunitaria.
En Estudio Ajolote creemos que comunicar conocimiento es, también, una forma de transformarlo en bien común. Y cuando ese conocimiento nace desde instituciones públicas, con vocación formativa y territorial, el compromiso se vuelve doble: comunicar con profundidad y hacerlo con responsabilidad.
Durante más de tres años, desde Estudio Ajolote hemos acompañado este proyecto creando su identidad visual, sitio web, redes sociales y estrategia de contenidos. La serie Raíces Indígenas es el hito final de este proceso: una pieza audiovisual que condensa todo lo aprendido, escuchado y compartido durante este recorrido.
Es 1972 y The Mike Douglas Show transmite un programa especial: John Lennon se prepara para tocar junto a su ídolo Chuck Berry frente a millones de personas que los miran por televisión. Pero no están solos, los acompañan los músicos de la banda Elephant´s Memory y también está Yoko Ono, que para esa altura ya es la sombra inseparable de John.