Jakob Nielsen, reconocido ingeniero en ciencias de la computación danés con trayectoria profesional en Bellcore, IBM y Sun Microsystems, es ampliamente conocido por su contribución al campo de la usabilidad en diseño de interfaces de usuario (UI), definiendo un conjunto de 10 guías de usabilidad para este fin. En esta nota de blog te compartimos los primeros 5 principios que definió.
Este principio destaca la importancia de mantener informados a las y los usuarios acerca del estado actual del sistema mediante una retroalimentación precisa y en un tiempo prudente. Al proporcionar información sobre aspectos como la duración de la batería del dispositivo, la cantidad de correos sin leer o el progreso de una descarga, las y los usuarios pueden evaluar la situación, tomar decisiones informadas y corregir errores rápidamente. Además, una retroalimentación adecuada permite generar confianza en el usuario, creando una sensación de control sobre las interacciones realizadas en la plataforma y mejorando así su experiencia.
Tal como entre humanos, la confianza entre un sistema y su usuario se construye a través de la comunicación abierta y continua. Se recomienda que cada acción que realizan los usuarios reciba una respuesta. Esta consistencia y transparencia permitirá fortalecer la relación entre el usuario y el sistema.
Este principio enfatiza la importancia de utilizar un lenguaje conocido y convenciones del mundo real en lugar de términos muy técnicos o específicos. Al usar palabras, frases y conceptos familiares y presentar la información en un orden lógico, se demuestra empatía hacia el público objetivo. Este principio reconoce que las y los usuarios se sienten más cómodos y comprenden de mejor manera el funcionamiento de una interfaz cuando se asemeja a su entorno y experiencias cotidianas. En este sentido es crucial conocer a sus usuarios a través de una investigación UX.Además, es fundamental aprovechar la familiaridad con objetos y actividades del mundo real en el diseño de interfaces. Por ejemplo, una aplicación de brújula digital resulta más fácil de usar si se parece al objeto real. Al crear interacciones que reflejan objetos y actividades del mundo físico se aprovecha el conocimiento que los usuarios ya tienen y se facilita su comprensión de la interfaz sin necesidad de un aprendizaje adicional.
Nielsen establece que los sistemas deben contar con una "salida de emergencia" clara para que las y los usuarios puedan abandonar estados no deseados sin idas y vueltas extensas, así como contar con funciones de deshacer y rehacer. Este principio permite a las y los usuarios sentir que tienen el control de sus acciones en la interfaz, permitiéndoles corregir rápidamente errores y deshacer acciones, fomentando la exploración y facilitando el aprendizaje del sistema.
La implementación de este principio implica ofrecer elementos de control claros y fácilmente accesibles, como enlaces para retroceder, cancelar y cerrar, así como opciones de deshacer y rehacer. Además, es fundamental que estas funciones sean fáciles de encontrar y estén ubicadas en un lugar donde las y los usuarios las esperan, evitando así la frustración.
Este principio se refiere a que la interfaz debe seguir ciertas convenciones ya establecidas, con el fin de garantizar que las y los usuarios no tengan que adivinar si las palabras, situaciones o acciones en la plataforma significan lo mismo que en “la vida real”. Esto se logra mediante el uso de convenciones establecidas, como por ejemplo, texto subrayado en azul para indicar enlaces o un icono de carrito de compras para mostrar los productos seleccionados en una tienda en línea. A través de la adherencia a estándares y convenciones, las plataformas digitales se vuelven más fáciles de usar y aprender, ya que las y los usuarios saben qué esperar. En ese sentido, existen dos tipos de consistencias, la interna y externa. La consistencia interna se refiere a la coherencia dentro de un mismo producto o familia de productos, como por ejemplo el orden de los ítems de menú en los productos de Google Drive, como Docs, Sheets y Presentations.
La consistencia externa se refiere a convenciones establecidas por la industria o en la web en general. Un ejemplo es la barra de búsqueda de productos en tiendas de ecommerce. Mantener una consistencia visual de diseño de página, entrada de datos y de contenido ayuda a cumplir las expectativas del usuario y a reducir la necesidad de aprendizajes nuevos. Por lo tanto, romper una convención debe hacerse solamente si es muy necesario, ya que puede aumentar la carga cognitiva del usuario y empeorar su experiencia.
En el diseño de interfaces es fundamental prever y evitar errores inconscientes de las y los usuarios mediante sugerencias, el uso de restricciones y la flexibilidad. Los errores que se suelen cometer se dividen en dos tipos: deslices y equivocaciones. Los deslices ocurren cuando se realiza una acción distinta a la prevista, generalmente debido a una falta de atención. Por otro lado, las equivocaciones surgen cuando las y los usuarios tienen objetivos inapropiados para la tarea en cuestión. Por ejemplo, si un usuario quiere cargar su celular pero solamente conecta los auriculares en lugar del cargador, nunca cumplirá su objetivo. En este sentido, para prevenir deslices, es crucial incluir restricciones útiles, ofrecer sugerencias, elegir buenos valores por defecto y utilizar un formato flexible que permita a las y los usuarios ingresar datos de manera precisa sin sentirse frustrados.
En nuestra siguiente nota de blog continuaremos adentrándonos en los principios de usabilidad para el diseño UI definidas por el reconocido ingeniero danés, Jakob Nielsen.
—