Las formas de representar al reino fungi en las ilustraciones científicas varían bastante según sus autores. Algunas son más clásicas, donde los hongos son presentados aislados de su contexto natural, mientras que otras son verdaderas obras de arte, donde les ilustradores componen libremente paisajes de bosques repletos de vida fúngica.
La gran variedad de colores que nos ofrece el reino fungi se debe a su impresionante diversidad, de la que todavía sabemos poco: se estima que se conoce solo el 5% de los hongos del mundo, pudiendo existir 1,5 millones de especies desconocidas. Así, este reino nos regala un sinfín de combinaciones cromáticas que nos inspiran a crear paletas de color únicas.
Atlas des champignons (1827) - Michel Étienne Descourtilz
Atlas botánico; Según el sistema natural de De Candolle (1886) - Giovani Briosi
De nuestra naturaleza: imágenes de la vida de plantas y animales domésticos (1915) - Bohdan Dyakowski
Ilustraciones de hongos de nuestros campos y bosques (1864) - Sarah Price
Brasilische Pilzblumen (1895) - Alfred Möller
Atlas des champignons (1827) - Michel Étienne Descourtilz
¡Ojo! Más allá del estudio científico y artístico, las ilustraciones tienen también un uso práctico: saber cuáles son comestibles y cuáles mortalmente venenosos.
¿Sabías que la gran mayoría de los libros de ilustración científica son de dominio público? Inspírate en ellas para crear tus próximas paletas de color, buscando en plataformas como: