Bajo el lema “Territorios y ciudadanías críticas”, uno de los objetivos de esta versión de la Bienal es vincularse con las y los porteños, y con los lugares que éstos habitan. Por lo tanto, la accesibilidad de la información se convirtió en un requisito fundamental para nuestro trabajo. El equipo de la Bienal enfatizó la importancia de que cualquier persona interesada en los eventos pudiera acceder de manera sencilla a la información relevante para asistir y participar.
Así, el diseño de la experiencia del usuario (UX) se convirtió en un elemento central de nuestro trabajo. Comenzando con un análisis de las y los usuarios potenciales y sus necesidades, nos sumergimos en el trabajo de entender cómo diferentes tipos de público interactuarían con el sitio y qué acciones realizarían con mayor frecuencia.
Además, analizamos y ordenamos la gran cantidad de documentación generada acerca del evento, como materiales de archivo, textos y programas de actividades, realizando una síntesis y categorización de la información. Este análisis nos llevó a desarrollar una estructura de información clara y lógica, la cual permite navegar fácilmente a través de las diversas secciones de la plataforma.
Asimismo, nos esforzamos por garantizar una experiencia consistente en todos los dispositivos, desde computadoras de escritorio hasta dispositivos móviles, para adaptarnos a las diversas formas en que las y los usuarios acceden al sitio. Por eso, creamos un sitio responsivo, es decir, capaz de adaptar su contenido a todo tamaño de pantalla, ajustando los elementos y el diseño a un desplazamiento vertical.
Por otro lado, la interfaz de usuario fue otro desafío al que nos enfrentamos. Conscientes del impacto que tiene la estética en la experiencia del usuario, nos esforzamos por crear una interfaz atractiva y moderna, capaz de cautivar visualmente.
Inspirados en la historia y cultura de Valparaíso, nuestro equipo de diseño UI se dedicó a desarrollar una plataforma estéticamente llamativa, que refleja al mismo tiempo las particularidades de la ciudad y de la Bienal.
Partiendo del manual de marca de la BIAV, exploramos nuevas formas de incorporar los elementos visuales ya existentes en el diseño de la interfaz. Realizamos una investigación acerca de tendencias y prácticas en el sector, buscando elementos innovadores en las plataformas web de eventos similares alrededor del mundo. A partir de este trabajo investigativo, creamos un moodboard con referencias e inspiraciones.
Así también, para esta interfaz nos enfocamos en la accesibilidad visual, buscando un diseño fácil de entender y agradable a la vista para todos los usuarios, independientemente de sus habilidades o de los dispositivos utilizados. Buscamos basarnos en los principios de usabilidad para el diseño UI propuestos por Jakob Nielsen, considerando también factores como el contraste de colores, el tamaño del texto y la disposición de los elementos en el sitio.
Para terminar el trabajo encargado, nuestro equipo de diseño UI generó múltiples prototipos para las diferentes secciones del sitio definidas en el diseño UX, sugiriendo además propuestas de animaciones e interacciones web. Buscando evitar una saturación de colores, el diseño estático de la plataforma se trabajó a partir de la escala de grises, incorporando diversos colores que aparecen solamente en la interacción con los elementos, permitiendo al usuario orientarse respecto del lugar y la sección del sitio que está navegando.
El resultado de este trabajo de diseño UX/UI es una interfaz con enfoque centrado en las y los usuarios, la cual permite al público de la Bienal Internacional de Artes de Valparaíso acceder de manera intuitiva a la amplia gama de información disponible en su nuevo sitio web.
—