El conocimiento cobra vida cuando se comparte. En este blog reunimos ideas, aprendizajes y procesos que inspiran nuestro trabajo cotidiano. Reflexionamos sobre creatividad, comunicación, saberes y territorios, con el deseo de abrir conversaciones y ampliar miradas. Aquí cultivamos lo que nos mueve y lo compartimos con la ilusión de que pueda también movilizar a otros y otras.
El 2024 ya empezó con todo; y en Ajolote estamos muy motivades, trabajando para que este nuevo año sea el mejor que hayamos tenido hasta ahora. Con el fin de siempre estar aprendiendo y mejorando, nos dedicamos también a analizar y reflexionar acerca de los trabajos que hemos realizado en este último tiempo.
En Ajolote, hace un poco más de dos años empezamos a plantearnos como un estudio digital que abarca todas las áreas de la comunicación en línea de forma integral. En ese momento creamos una nueva área de servicios llamada Estrategias, en la que nos dedicamos a trabajar la comunicación estratégica para diferentes proyectos, con el fin de impulsar y consolidar su presencia digital en las diversas plataformas web.
En Ajolote este año pasó más rápido que nunca, pero aún así hicimos varios trabajos de creación de identidades visuales. Durante el 2023 diseñamos logotipos para 4 proyectos de diferentes sectores: salud mental, hotelería, investigación académica y una fábrica de sofás.
¡Este año cumplimos 8 años de existencia como Estudio Ajolote! El 2023 fue marcado por nuevas experiencias, desafíos y aprendizajes como equipo: en primer lugar, estrenamos nuestra nueva plataforma web, la cual nos permitió consolidar la presencia digital de nuestra empresa, con el fin de llegar a nuevos clientes y proyectos de comunicación digital.
En Estudio Ajolote, nos enorgullece presentar uno de los trabajos de desarrollo web más desafiantes que hemos llevado a cabo en este 2023. Luego de meses de trabajo intenso, la semana pasada se lanzó la nueva plataforma web del emblemático club de fútbol chileno, Unión Española, llevando su presencia digital a nuevas alturas gracias a innovadoras integraciones de sistemas web y programaciones de funcionalidades avanzadas.
En el mundo digital actual, el diseño web, junto con el diseño de interfaz y de experiencia del usuario, son elementos clave para el éxito de cualquier sitio. En este contexto, la nueva plataforma web que creamos para la Unión Española, club de fútbol chileno de primera división con más de 100 años de tradición, se destaca como un ejemplo de cómo la estética y la funcionalidad pueden fusionarse para ofrecer una experiencia digital que sea grata y práctica a la vez.
Imagina un aula universitaria donde alguien proyecta una presentación idéntica a la que viste hace diez años: fondo blanco, texto diminuto, imágenes demasiado genéricas que parecen ya vistas. O un sitio web institucional que abre con una foto rígida de fachada y un menú confuso e interminable, con conceptos que suenan interesantes pero son confusos o ambiguos. Todos sabemos que esos formatos no enganchan o simplemente no son adecuados para todas las situaciones, pero seguimos produciéndolos. ¿Por qué?
Diez palabras que dicen mucho de quiénes somos y cómo comunicamos el conocimiento. En Estudio Ajolote trabajamos con ideas que importan. Nos dedicamos a transformar saberes en relatos visuales, digitales y narrativos que conecten con las personas. Pero a lo largo de este camino, nos hemos dado cuenta de algo: muchas de las palabras que usamos a diario —en reuniones, correos, guiones o presentaciones— no siempre son claras para todo el mundo.
¿Cómo se comunica un saber que vale la pena? Un hallazgo, una experiencia, una investigación que podría mejorar la vida de otros: ¿se traduce, se simplifica, se difunde? ¿O más bien se cuida como algo vivo, se siembra como una semilla, se ofrece como alimento?
Publicar artículos, asistir a congresos, presentar avances… Los canales tradicionales de la investigación académica son fundamentales, pero no siempre logran conectar con quienes están fuera del ámbito científico.
Este 19 de abril se inauguró la doceava edición de la Bienal Internacional de Artes de Valparaíso, luego de 30 largos años de pausa. Con la temática “Territorios y ciudadanías críticas”, este evento cultural de importante trayectoria histórica regresa a la ciudad-puerto, buscando reafirmar su posición como capital internacional de las artes.
Es 1972 y The Mike Douglas Show transmite un programa especial: John Lennon se prepara para tocar junto a su ídolo Chuck Berry frente a millones de personas que los miran por televisión. Pero no están solos, los acompañan los músicos de la banda Elephant´s Memory y también está Yoko Ono, que para esa altura ya es la sombra inseparable de John.
¿Qué pensará una piedra de la IA? ¿Pueden acaso las piedras pensar si pueden hacerlo un montón de circuitos con algoritmos bien programados? ¿Qué universos se abren entre estos dos elementos aparentemente tan distantes? Según Gonzalo Rojas, las piedras “viven del ocio sagrado”, quizá por eso están siempre tiradas en el piso.
En el podio de los íconos fotográficos, la historia de Vivian Maier resplandece con un halo de romanticismo inigualable. La niñera desconocida, el tesoro en el baúl, el genio anónimo. Una narrativa tan redonda que parece salida de una película. Y, en efecto, fue una película la que ayudó a consolidar su leyenda.
Tener la mente divagando puede conducirla a lugares inexplorados y asociaciones nuevas que no se producirían dirigiendo conscientemente el pensamiento ni recibiendo estímulos que saturan de información al cerebro.
A lo largo de la historia de la fotografía han resonado diferentes nombres de personas que consiguieron hacer que sus cámaras capturen la realidad volviéndola más hermosa. Desde crítica social a fotografía de moda, el foco está en la mirada y la mirada está condicionada por la historia personal. Por eso en este artículo nos vamos a centrar en la perspectiva de las mujeres, a quiénes miran y qué es lo que eligen mostrar.
Ya sea frente a cámara o detrás de esta, cientos de mujeres han participado en la creación cinematográfica desde los inicios del cine mismo. Pero claro, vivimos en un mundo patriarcal y esta industria no ha sido la excepción (tampoco lo es hoy).
René Magritte (1898 - 1967), pintor surrealista belga, nos sumerge en un mundo de realismo mágico de tonos apastelados, donde los objetos cotidianos tienen un enigmático protagonismo. A lo largo de su carrera, Magritte desafiaba convenciones artísticas al emplear tonos inusuales yuxtapuestos de manera intrigante en sus pinturas, creando así un mundo onírico y misterioso. Sus obras, llenas de ironía, desafían los límites de la percepción y de lo posible y nos invitan a explorar el universo de lo simbólico.