16
DE
Abril
DE
2024
 | Por Equipo Ajolote
 | Lectura de 
3 min.
Diseño UI/UX
Novedades
Lanzamiento de la nueva plataforma web de Artistas Yungay

El pasado sábado 6 de abril en la Casona Compañía del barrio Yungay, se realizó el lanzamiento oficial del nuevo sitio web de Artistas Yungay, desarrollado por Estudio Ajolote. Artistas Yungay es una red de colaboración formada por artistas visuales, gestores y espacios culturales del Barrio Yungay, como Galería Hifas y Agenda Yungay

Detalles que marcan la diferencia

El lanzamiento del nuevo sitio web de Artistas Yungay es el resultado de un cuidadoso trabajo de desarrollo web, donde la funcionalidad se combina con el diseño para crear una experiencia de usuario fluida e intuitiva. 

La plataforma en sí es una gran biblioteca digital que reúne información acerca de diferentes artistas, organizaciones, murales y espacios culturales del territorio, además de actividades artísticas como exposiciones y performances. Así también, el sitio se encuentra vinculado al “Almacén”, una tienda en línea con obras de diferentes artistas a la venta. 

Desarrollo del backend 

En desarrollo web, el backend se refiere a la creación y gestión de la parte invisible de un sitio web, que permite a la plataforma funcionar y visualizarse de manera correcta en un navegador web. El trabajo del backend se encarga de la interacción con las bases de datos, la seguridad y la autenticación de usuarios en una intranet, entre otros aspectos. En particular, abarca todo lo que sucede “detrás de cámara” para garantizar la integración fluida de datos y el funcionamiento adecuado de un sitio web, impactando directamente en la experiencia de las y los usuarios de la plataforma.

En el caso de la nueva plataforma de Artistas Yungay, el trabajo de backend que realizamos permite reunir en un solo lugar múltiples portafolios de artistas, espacios y actividades culturales, conectadas entre sí internamente. Por ejemplo, al hacer clic en un espacio, además de ver fotografías e información sobre el lugar, se pueden visualizar las y los artistas que exponen o que están asociados a cada espacio. 

Las diferentes secciones del sitio también cuentan con una serie de filtros que permiten ordenar las entradas por fecha y orden alfabético, ayudando a las y los usuarios a interactuar con el contenido del sitio de manera eficiente y segura.

Interacciones intuitivas 

En Estudio Ajolote sabemos que hoy en día es fundamental crear sitios web con enfoque en las y los usuarios, con el fin de crear plataformas intuitivas y experiencias de usuario óptimas. Por esta razón, para la creación de esta plataforma realizamos un trabajo detallado de desarrollo de interacciones, principalmente mediante funciones de hover y sliders

El hover se refiere a la acción de pasar el cursor por encima de un elemento interactivo, como un enlace, un botón o una imagen, sin hacer clic en él, desencadenando un cambio en la apariencia o comportamiento del elemento, que puede incluir cambios de color, efectos de sombra, animaciones o la revelación de información adicional. ‍El slider, por otro lado, se refiere a una función de carrusel animado que muestra varias imágenes o contenido de manera secuencial, siendo controladas manualmente por el usuario a través de controles de navegación, como flechas o botones.

En la plataforma de Artistas Yungay, al posar el mouse encima de los elementos del menú, éstos cambian de color; así también, en las entradas de cada sección, como en murales, artistas y espacios, gracias al hover la fotografía principal se vuelve fucsia y aparece un texto invitando a hacer clic. En la página de inicio, las y los usuarios pueden navegar a través de las noticias más recientes presionando las flechas para pasar de un artículo a otro. Estas funciones permiten mejorar la interactividad y la experiencia del/la usuario al entregar retroalimentación visual sobre la naturaleza y la función de los elementos interactivos.

Estudio Ajolote y Artistas Yungay: una colaboración duradera

Esta nueva plataforma web es el tercer sitio web que desarrollamos para el equipo de Artistas Yungay (luego de haber creado los sitios de Galería Hifas y Agenda Yungay), y les agradecemos cariñosamente por la confianza depositada en nuestro trabajo.

En Estudio Ajolote, diseñamos y desarrollamos plataformas web con un enfoque en las y los usuarios, que ayudan a destacar proyectos en la web. Todos nuestros sitios cuentan con una garantía de post-venta de 12 meses, con posibilidad de pago en hasta 6 cuotas sin interés. Si tienes una idea en mente, ¡contáctanos y conversamos al respecto!

Relacionadas: