26
DE
Marzo
DE
2024
 | Por Equipo Ajolote
 | Lectura de 
4 min.
Diseño UI/UX
El poder de la narrativa en el diseño UX/UI para plataformas web

En un mundo digital saturado de información, puede parecer complejo lograr captar la atención de un público y conectar de manera profunda. Sin embargo, el antiguo arte de contar cuentos, o el storytelling, es una herramienta poderosa que ha sido utilizada a lo largo de la historia para transmitir conocimientos, valores y emociones.

¿Cómo se usa el arte narrativo en el diseño UX/UI?

En el mundo del diseño de experiencias de usuario (UX) y del diseño de interfaces (UI), la narrativa puede ser un recurso potente para conectar con las y los usuarios. El poder de una historia bien narrada reside en su capacidad de cautivar y generar una respuesta emocional del usuario y una conexión profunda con el contenido de la plataforma web.

Así, en el diseño UX/UI la narrativa permite utilizar historias coherentes y convincentes para guiar la interacción con los diferentes componentes de un sitio web, como botones, notificaciones y elementos multimedia, entre otros. No obstante, para ello es importante entender que no todo el comportamiento humano es consciente; existen los comportamientos viscerales (respuestas primordiales), conductuales (comportamiento cotidiano) y reflexivos (contemplación). En ese sentido, crear experiencias inmersivas que resuenan con los usuarios a un nivel emocional se puede lograr mediante el uso de elementos visuales, contenido narrativo y una estructura de navegación cuidadosamente diseñada para contar una historia llamativa.

Estructura narrativa aristotélica

La narrativa aristotélica en tres actos es una estructura clásica para contar historias que ha perdurado a lo largo del tiempo, gracias a su efectividad en la construcción de relatos cautivantes. Creado por el filósofo Aristóteles en su obra “Poética”, establece que una historia debe tener un inicio, un desarrollo y un desenlace, los cuales funcionan por causa y efecto. 

En esta estructura, el primer acto permite establecer el escenario, presentar a los personajes principales y plantear el conflicto central. Luego, el segundo acto es el punto medio en el que se desarrolla el conflicto, aumentando la tensión y llevando a los personajes a enfrentarse a desafíos cada vez más grandes. En este acto se suele también revelar el mensaje central de la historia. Finalmente, el tercer acto contiene el clímax, en el que se resuelve el conflicto, proporcionando una conclusión satisfactoria. Esta estructura entrega un marco para el desarrollo narrativo, permitiendo que mantenga el ritmo, la coherencia y el impacto emocional a lo largo de toda la historia.

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Estructura narrativa aristotélica en tres actos

Acto 1: Planteamiento

  • Presentación de escenarios, personajes y sus motivaciones, 
  • Plantea el conflicto central
  • Hay un evento importante que lleva al protagonista y la trama a otra dirección

Acto 2: Desarrollo

  • Parte más larga de la historia
  • Punto medio donde ocurre el conflicto, la trama y la confrontación
  • Se revela el mensaje central 

Acto 3: Desenlace

  • Momento climático
  • Resolución de la trama y del conflicto central

Beneficios de la narrativa en el diseño UX/UI

En el diseño UX/UI para plataformas web, es importante destacar que la narrativa no está enfocada en el producto o servicio que se está vendiendo, sino que en el público objetivo y su interacción con el producto o servicio. De esta forma, el público objetivo se vuelve el/la protagonista de la historia, lo cual permite generar algunos beneficios:

  1. Conexión emocional e interacción

Las historias bien desarrolladas tienen el poder de evocar emociones y conectar a los usuarios con una marca de manera profunda y significativa, creando una experiencia más memorable y gratificante. Permiten mantener a los usuarios comprometidos y motivados a explorar más a fondo la plataforma web.

  1. Mayor claridad y comprensión

Las narrativas permiten simplificar ciertos conceptos complejos y presentar grandes cantidades de información de forma más fácil de entender y recordar. Al definir el mapa del viaje del usuario, o user journey, se puede guiar a los usuarios a lo largo de su recorrido virtual de una manera clara e intuitiva.

  1. Diferenciación de la competencia

En un mercado saturado, la narrativa puede ayudar a marcar la diferencia entre una organización y su competencia, permitiéndole destacarse y dejar una impresión duradera en los usuarios.

De esta forma, el arte narrativo se vuelve una herramienta poderosa al momento de diseñar experiencias de usuario e interfaces digitales. Al utilizar historias memorables y llamativas, es posible conectar de una manera emocionalmente profunda con los usuarios, simplificar estructuras e información compleja y diferenciarse de la competencia. 

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