22
DE
Mayo
DE
2024
 | Por Equipo Ajolote
 | Lectura de 
5 min.
Diseño UI/UX
Novedades
Creamos la plataforma digital de Bienal Internacional de Artes de Valparaíso: un viaje interactivo por el arte de la ciudad-puerto

Este 19 de abril se inauguró la doceava edición de la Bienal Internacional de Artes de Valparaíso, luego de 30 largos años de pausa. Con la temática “Territorios y ciudadanías críticas”, este evento cultural de importante trayectoria histórica regresa a la ciudad-puerto, buscando reafirmar su posición como capital internacional de las artes. 

La Bienal se desarrollará durante un mes y contará con la participación de más 85 artistas de 9 países, incluyendo diversas actividades como una competencia oficial, residencias artísticas, un pabellón internacional, exhibiciones individuales e intervenciones públicas, además de actividades para el público infantil. Estas instancias se llevarán a cabo en espacios culturales emblemáticos de Valparaíso, como el Museo Municipal de Bellas Artes Palacio Baburizza, la Galería Municipal de Artes Palacio Lyon y el Parque Cultural Ex-Cárcel, entre otros. 

Como Estudio Ajolote tomamos el desafío de diseñar y levantar una plataforma web para esta duodécima edición, teniendo en cuenta su importancia y relevancia a nivel nacional e internacional. Dado que su última edición fue en el año 1994, la Bienal nunca había contado con una presencia digital. Por lo tanto, fue esencial que esta primera plataforma web satisficiera las necesidades comunicativas del certamen, presentándose como una interfaz moderna, funcional e intuitiva y abierta para toda la comunidad.

Con el objetivo de facilitar el acceso a la amplia gama de información disponible en el sitio de la Bienal, priorizamos un diseño centrado en las y los usuarios. Como equipo encargado de la creación de la plataforma web, nuestro objetivo fue crear un sitio accesible, fácil de usar y navegar a través de las distintas secciones, manteniendo un diseño estéticamente atractivo y acorde con una instancia artística de tal envergadura. 

Diseño UX

Para lograr este objetivo, nuestros equipos de diseño UX y UI se pusieron manos a la obra. Por un lado, el equipo de diseño UX comenzó a analizar y ordenar la gran cantidad de documentación generada acerca del evento, como materiales de archivo, textos y programas de actividades, realizando una síntesis y categorización de la información con el fin de generar una arquitectura lógica y un flujo de usuario intuitivo. 

Un aspecto crucial del diseño UX fue crear una plataforma que permitiera a cualquier persona interesada en la Bienal acceder fácilmente a todos los datos relacionados con las distintas actividades, garantizando que fueran claros y de fácil acceso. Por ejemplo, en la página de inicio del sitio, cada espacio de exhibición está presentado en un recuadro que incluye el nombre, una fotografía y la dirección del lugar. Al pasar el cursor sobre la dirección, la fotografía se transforma en un mapa que muestra la ubicación del espacio, y al hacer clic en la dirección se abre una nueva pestaña con la ubicación cargada en Google Maps. Estos detalles interactivos contribuyen a volver la plataforma más intuitiva para el público objetivo, ofreciendo una experiencia digital óptima.

Diseño UI

En paralelo, nuestro equipo de diseño UI se dedicó a investigar y proponer estilos comunicativos basados en referencias de instituciones culturales y eventos similares alrededor del mundo, analizando cómo se comunican con sus públicos objetivos. Con base en el manual de marca desarrollado para la XII Bienal, el diseño de la plataforma buscó ampliar su horizonte pero siempre asegurando la coherencia visual en todos los aspectos del diseño. 

Moodboard con referencias

Conscientes del impacto que tiene la estética en la experiencia del usuario, nos esforzamos por crear una interfaz atractiva y moderna, capaz de cautivar visualmente. Por eso, nuestro equipo de diseño UI trabajó en crear múltiples prototipos para las diferentes secciones del sitio definidas en el diseño UX, sugiriendo además propuestas de animaciones e interacciones web.

A nivel visual, la plataforma busca reflejar la esencia de Valparaíso, su paleta de colores y su diversidad, guiando a las y los usuarios por la ciudad a través de su arte. Para ello, y buscando evitar una saturación de colores, el diseño estático de la plataforma se trabajó a partir de la escala de grises, incorporando diversos colores que aparecen solamente en la interacción con los elementos, permitiendo al usuario orientarse respecto del lugar y sección del sitio que está navegando. 

Trabajo de desarrollo web

Una vez creado y aprobado el diseño de la interfaz, el equipo de programación tomó el relevo. El desarrollo de esta plataforma requirió un trabajo extenso de backend, que abarca la gestión de la parte invisible del sitio, como la interacción con bases de datos, la seguridad y la autenticación de usuarios, entre otros. En el caso de esta plataforma, se desarrollaron e implementaron múltiples colecciones inteligentes, tales como las secciones de Artistas, Espacios y Eventos, todas integradas y enlazadas entre sí de manera interna. Esto posibilita una navegación interna fluida entre las distintas secciones del sitio, permitiendo a las y los usuarios explorar la plataforma de manera integral, más allá del menú principal.

Gracias al trabajo de programación y automatización de las colecciones realizado en Webflow, y al traspaso de la misma hacia el CMS WordPress, la nueva plataforma web es totalmente auto-administrable, simplificando el proceso de llenado y actualización de la información por parte del equipo de comunicaciones de la Bienal.

Una parte importante del trabajo de programación fue también dar vida a la plataforma a través de funcionalidades de interacciones, como el hover. El hover se refiere a la acción de pasar el cursor por encima de un elemento interactivo, desencadenando un cambio en la apariencia del elemento. En este caso, cada sección fue diseñada con hovers que activan un color diferente al pasar por encima de los textos e imágenes, buscando usar el color de forma estratégica (según secciones), además de estética. Asimismo, el sitio cuenta con diferentes marquees, o franjas informativas móviles y personalizables, las cuales proporcionan información clave acerca de la Bienal en tiempo real.

Como equipo de Estudio Ajolote, estamos felices de poder contribuir a la difusión de un evento cultural de tal importancia a nivel nacional e internacional, y estamos muy orgullosos del resultado final de nuestro trabajo. ¡Te invitamos a visitar el sitio de la Bienal Internacional de Artes de Valparaíso y a conocer y asistir a sus actividades!

En Estudio Ajolote, diseñamos y desarrollamos plataformas web con un enfoque en las y los usuarios, que ayudan a destacar tu proyecto en la web. Todos nuestros sitios cuentan con una garantía de post-venta de 12 meses, con posibilidad de pago en hasta 6 cuotas sin interés. Si tienes una idea en mente, ¡contáctanos y conversamos al respecto!

Relacionadas: