Gena Rowlands
Ella es considerada una de las últimas actrices de la época de oro de Hollywood. Nació en EEUU en 1930 y cuenta con una larga trayectoria en cine, teatro y televisión. Aunque actuó en todo tipo de películas, muchos de sus mejores papeles los interpretó bajo la dirección de su compañero, el director de cine John Casavettes, siendo A Woman under the influence (Una mujer bajo la influencia), donde su interpretación actoral llega a la cúspide de lo maravilloso. Su actuación en la película le valió un Globo de Oro a la mejor actriz dramática en 1975. En su etapa de adulta mayor, la vimos en películas como el drama romántico The Notebook y el compendio de cortos París je t`aime.
Norma Aleandro
Norma es una aclamada actriz argentina nacida en el seno de una familia de actores. Aunque su reconocimiento popular es, principalmente, por sus interpretaciones en el cine, ella también se desempeñó en otras áreas de la industria como guión y dirección. En 1976 debió exiliarse del país, mudándose a Uruguay y posteriormente a España, donde continuó su carrera. Tras su regreso a la Argentina protagoniza La historia oficial de Luis Puenzo, actuación que le vale el premio a Mejor Actriz en el festival de Cartagena y en el de Cannes. En la actualidad, Norma sigue deslumbrando con sus interpretaciones para la pantalla grande.
Juliette Binoche
Nacida en Francia, en una familia de artistas, Juliette actúa, baila y también pinta. Se inicia en el cine en 1983, pero fue su papel en la película Rendez-vous, en 1985, el que la condecoró nacionalmente y la hizo visible a los ojos de directores como Godard y Doillon, quienes la convocaron para sus trabajos. En 1988, debutó internacionalmente y se ganó la admiración del resto del mundo. De hecho, Steven Spielberg la quería para un papel protagónico en Jurassic Park, pero Binoche lo rechazó y se fue con Krzysztof Kieslowski a trabajar en Trois couleurs: Bleu. Excelente decisión, Juliette.
Kyōko Kagawa
Es japonesa y de chica soñaba con convertirse en bailarina, pero después de ganar un concurso de belleza fue descubierta por un estudio de cine y comenzó a actuar. En 1953, interpretó a una ama de casa en Historia de Tokio de Yasujiro Ozu, director con quien volvió a colaborar en Otoño tardío. Además interpretó a Mutsuta, uno de los personajes principales en Sanjuro de Akira Kurosawa. Kyöko continuó trabajando con Kurosawa apareciendo en varias de sus películas. Tras casarse y mudarse a EEUU, Kagawa se volcó, sobre todo, a la televisión, pero después de un tiempo volvió a interpretar papeles para la pantalla grande.
Harriet Andersson
Esta actriz sueca comenzó su carrera en el teatro y fue durante una función que el director Ingmar Bergman la registró por su talento. A partir de ese momento, comenzó a trabajar con él, primero en teatro y luego en cine, ganando reconocimiento a nivel mundial. Es hermana de la actriz Bibi Andersson, con quien ha compartido pantalla en múltiples oportunidades. Aunque Harriet se luce por su actuación en películas como Un verano con Mónica y Gritos y Susurros de Bergman, es en la película Amar, del director Jörn Donner donde gana el reconocimiento a mejor actriz en el Festival de Venecia.
Ruth de Souza
Es brasileña y es considerada una pionera en el mundo del cine y del teatro. Además, fue una de las primeras actrices afrodescendientes en obtener reconocimiento popular en Brasil. Entre sus actuaciones más destacadas se encuentra O asalto ao trem pagador (El asalto al tren del dinero), dirigida por Roberto Farías, en donde interpreta a una mujer trabajadora que se ve involucrada en el asalto a un tren que transporta dinero. También fue una integrante destacada del Teatro experimental negro, un movimiento teatral que buscaba combatir la discriminación y promover la valoración de la cultura afrobrasileña.
Estas son sólo algunas de las más talentosas actrices de cine, a través del mundo. Sus actuaciones trascienden fronteras y barreras culturales poniendo de manifiesto que la sensibilidad frente al arte es de carácter universal. El impacto que tienen en la industria del cine es un testimonio de su talento y un legado en la memoria colectiva del séptimo arte.