29
DE
Diciembre
DE
2023
 | Por Equipo Ajolote
 | Lectura de 
3 min.
Me gusta el arte
Entre arte y ciencia: inspirate en los bichitos raros a tu alrededor y crea paletas de color únicas

Cuando pensamos en la belleza o cuando buscamos inspiración para nuestros diseños, no solemos pensar en los insectos ni en las arañas. Pero en realidad, estos pequeños seres son increíblemente diversos en sus formas y colores. 

Son animales invertebrados que pertenecen al grupo de los artrópodos, de los cuales se conocen aproximadamente un millón de especies distintas. Pero, ¡se estima que aún quedan 30 millones de especies por descubrir!

Los artrópodos, que incluyen insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos, se encuentran en todas partes del mundo y son el grupo de animales más diverso del reino. Fue justamente esa gran diversidad la que inspiró a ilustradores del mundo entero a retratar a estos extraños bichos y que te puede inspirar a ti para tus próximas paletas de color. 

Una característica de los insectos es que durante su paso a la vida adulta, muchos experimentan grandes cambios en su fisiología y estructura, proceso llamado metamorfosis. Esta transformación impresionante fue representada en 1705 por la ilustradora alemana Maria Sybilla Merian, en su obra pionera Metamorfosis de insectos del Surinam.

Asimismo, ilustradores como Ernst Haeckel a inicios del siglo XX buscaron destacar la simetría artística de estos animales, mientras que otros como Georges Cuvier tenían objetivos más científicos, relacionados con la clasificación de las especies. 

Obras de arte de la naturaleza (1904) – Ernst Haeckel

Calendario de orugas (1837) – Christian Friedrich Vogel

Metamorfosis de insectos del Surinam (1705) – Maria Sybilla Merian

El reino animal, clasificado según su organización (1864) – Georges Cuvier

Cochinillas de California (1967) – Mary Foley Benson

El reino animal, clasificado según su organización (1864) – Georges Cuvier

Es fácil inspirarse en los insectos y las arañas para tus próximas paletas de color, ¡porque están en todas partes! Se estima que existen 200 millones de insectos por cada ser humano en el mundo.

Relacionadas: